Actuaciones:

Acciones a realizar:

PREPARACIÓN:

1. Elaboración del proyecto de construcción y restauración de humedales y bosques de ribera

Consiste en la elaboración de un proyecto constructivo para la ejecución de los humedales creados y la restauración del bosque de ribera en los tramos más deteriorados.

2. Petición de permisos y acuerdos para el desarrollo de los trabajos

Para la ejecución de las obras de construcción de humedales y restauración de bosques de ribera es necesario contar con los permisos de actuación pertinentes.


3. Redacción de plan de seguimiento de la calidad del agua

Se trata de un plan detallado, redactado bajo estándares científicos, de seguimiento de la calidad del agua en relación con los nutrientes (nitrógeno y fósforo), salinidad (cationes), alcalinidad y sólidos.

4. Redacción de plan de seguimiento de la biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos

Con el fin de conocer la evolución de la biodiversidad (poblaciones animales y vegetales) asociada a los ecosistemas acuáticos (cauces y humedales) se contempla la redacción de un plan de seguimiento en el que se definan los protocolos que seguir.

IMPLEMENTACIÓN:

1. Realización de las obras de construcción de humedales

Es la acción central del Proyecto CREAMAgua. Los humedales se distribuirán en puntos cercanos a o en los propios cauces de los azarbes y arroyos que lleven aguas residuales agrícolas excedentes del regadío, según el proyecto ejecutivo redactado, con el fin de reducir la contaminación derivada de la fertilización agrícola.

2. Realización de las obras de restauración de riberas

Esta acción es complementaria a la anterior, y consiste en la repoblación de amplios tramos discontinuos del Río Flumen que actualmente se encuentran degradados, siguiendo el proyecto ejecutivo redactado, con el objetivo de reducir la concentración de nutrientes en el cauce del río y recuperar la dinámica hidrológica natural.

3. Mantenimiento y mejora de los humedales construidos y las riberas restauradas

Para garantizar el éxito del proyecto se prevé llevar a cabo la labor de mantenimiento de los humedales y las riberas en los que se ha actuado.

4. Análisis de los datos y publicación de los resultados obtenidos en los planes de seguimiento

A partir de los muestreos realizados se irán configurando bases de datos (sobre la calidad del agua y sobre la biodiversidad). Asimismo, se elaborará un estudio detallado acerca de la evolución de estos aspectos. Finalmente, los resultados se publicarán en revistas científicas.

COMUNICACIÓN:

1. Creacción y mantenimiento de una página web

Para dar la mayor difusión posible al proyecto se ha creado la página www.creamagua.com, que será actualizada regularmente, recoge los principales aspectos y sirve como canal de información para el público en general.

2. Presentación general del programa

Es necesario dar una información precisa del proyecto con el apoyo de folletos, carteles, exposiciones, talleres informativos, etc.

3. Animación a jóvenes

Con estas actividades dirigidas a niños y jóvenes se pretende concienciar a los menores sobre la degradación de los ecosistemas acuáticos causado por las prácticas agrícolas.

4. Jornadas de formación y sensibilización

Su objetivo principal es dar a conocer la marcha del proyecto y sensibilizar sobre la importancia del mantenimiento de la calidad del agua.

5. Seminario sobre "Gestión y mantenimiento de humedales"

Su propósito es dar a los colectivos implicados la formación necesaria sobre diferentes aspectos técnicos que tener en cuenta para el buen funcionamiento de los humedales.

6. Taller de conclusiones fin de proyecto

Servirá para evaluar la ejecución del proyecto y los objetivos conseguidos, elaborando un informe de conclusiones para su posterior difusión.

7. Congreso "Utilización de humedales para el control de la contaminación agrícola en cuencas Mediterráneas"

Consiste en la celebración de charlas, conferencias y salidas de campo con el fin de difundir los resultados del proyecto y conocer otras experiencias y técnicas para la mejora de la calidad del agua residual agrícola en zonas de regadío.

8. Publicación del "Manual para la utilización de ecosistemas para la mejora de la calidad del agua agrícola"

Con el objeto de difundir la experiencia adquirida se realizarán dos publicaciones: un manual sobre construcción de humedales y un informe Layman.

9. Intercambio de experiencias con proyectos similares

Se pretende potenciar el establecimiento de redes de contacto/trabajo entre diferentes entidades socias participantes en otros proyectos LIFE.

10. Difusión en medios (prensa y radio)

Con el propósito de que el proyecto, sus acciones y conclusiones finales sean conocidos por el mayor número de personas posible, se realizará una gran difusión a través de prensa y radio.

11. Plan de difusión posterior al LIFE

Una vez concluido el proyecto, para continuar con la difusión de sus resultados, se ha establecido un plan de comunicación que se ejecutará durante al menos 5 años.

MANTENIMIENTO:

1. Gestión y coordinación del proyecto

Con el objeto de realizar una buena planificación y coordinación global de las acciones del proyecto se cuenta con un equipo técnico y multidisciplinar.

2. Control administrativo y contable

Este control se llevará a cabo según se establece en la legislación vigente y de acuerdo con la normativa europea.

3. Seguimiento del proyecto

Se contempla la realización de un seguimiento técnico de las acciones globales del proyecto y un seguimiento financiero a lo largo de los cuatro años de duración.

4. Plan de seguimiento de la calidad del agua

A través de un muestreo intensivo, y según un protocolo de seguimiento de los indicadores de calidad del agua seleccionados, se medirá la concentración de nutrientes, sales, oxígeno y sólidos en el agua de los humedales y del Río Flumen.

5. Plan de seguimiento de la biodiversidad de los cauces

Mediante muestras tomadas en los humedales, así como en el Río Flumen y sus afluentes, y según un protocolo de seguimiento de la biodiversidad, se dispondrá de información suficiente sobre la evolución de las comunidades biológicas.

 


                                                                   

                  Colaboran:                                        
 

© CREAMAgua 2011